Las sartenes de teflón han demostrado ser demasiado delicadas y muy poco duraderas, de ahí que surjan nuevas formas de cocinar como las sartenes de piedra. Este nuevo revestimiento que incorpora partículas minerales, nos asegura una mayor durabilidad y una cocina más saludable (sin PFOA).
Aunque se ha comprobado que el recubrimiento de piedra es muy resistente, siempre recomiendo dejar a parte los utensilios de metal y usar los de madera o silicona, de esa forma alargaremos mucho la vida de nuestra sartén.
Índice de contenidos
Las mejores sartenes de piedra
Hay muchas marcas en el mercado y eso siempre dificulta tomar una decisión para comprar la adecuada, el precio casi siempre es un indicativo de la calidad, pero hay algunas excepciones. Así que he echo una comparativa para encontrar los mejores modelos y que tu puedas comprar sin miedo a equivocarte:
Ibili Natura con antiadherente estilo piedra
Es una sartén que podremos utilizar en cualquier tipo de fuego sin preocuparnos. El antiadherente es muy bueno, se nota rápidamente porque casi sin utilizar aceite la comida no se pega. A la hora de lavarla, los restos salen muy fácilmente.
Recomiendo esta sartén tanto por mi experiencia, como por la nota que ha sacado en el análisis de la OCU. Las opiniones de la mayoría de clientes que la han comprado también son muy positivas, así que la he colocado en primer lugar como una de las mejores sartenes de piedra.
- Fabricada en España
- Puede usarse en inducción
- Cuerpo de aluminio de 4 mm de espesor
- Garantía de 2 años
- Medidas: de 18 a 30 cm de diámetro
- No contienen PFOA ni BPA.
Monix Mineral
No he tenido buenas experiencias con esta marca en el pasado, pero parece que este modelo si alcanza los estándares de calidad que cualquiera quiere encontrar, así que la he añadido a esta comparativa.
Su cuerpo está echo a base de aluminio fundido indeformable, así que puede utilizarse en inducción o cualquier tipo de fogón.
- Medidas de 18 a 28 cm de diámetro ø
- Para horno hasta 220º C
- Puede meterse en el lavavajillas
- Mango de acero inoxidable
- No contiene PFOA
Sartenes Alluflon Etnea
Se trata de una marca muy conocida y reputada en Italia. Es un set de 3 sartenes de calidad que utilizan un revestimiento Hardoise de efecto piedra, el cual incorpora una triple capa antiadherente con partículas minerales que lo refuerza ante el desgaste y los arañazos.
En estas sartenes no se pega nada, incluso después de varios meses usándolas vas a notar que puedes cocinar cualquier cosa con muy poco aceite. El momento de lavarlas, es una delicia, la mayor parte de la suciedad se quita únicamente con un chorro de agua caliente.
- Fabricadas en Italia.
- Garantía de 5 años.
- El calor se propaga rápida y uniformemente.
- Apta para cualquier cocina, menos inducción.
- Cuerpo de aluminio fundido de 4 mm de espesor.
- Modelos de 20 a 30 cm de diámetro ø.
- No contiene PFOA.
Tefal Cuisinez Brut
Tefal es una marca de confianza y nunca suele fallarme. En este modelo han incorporado un nuevo antiadherente tipo piedra denominado RESISTIUM, que incorpora inserciones de mineral que le confieren una mayor resistencia a abrasiones y rayadas.
Es una sartén de aluminio muy robusta, con un fondo difusor de 4,5 mm de grosor que es apto para todo tipo de cocinas. Incorpora su mítico punto rojo Thermospot que nos indica el momento en que la sartén ha alcanzado la temperatura óptima.
- Puede usarse en inducción
- Medidas: de 22 a 30 cm de diámetro
- Garantía contra cualquier defecto de materiales o fabricación 2 años
- Revestimiento antiadherente garantizado por 2 años
- Hay un modelo estilo Wok
- Libre de PFOA
Mejor precio: 25€ | 10 Opiniones ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Otras sartenes que aun no he probado, pero que tienen buenas opiniones de los clientes son las de Magefesa, Accademia Mugnano y Menax.
¿Cómo utilizar una sartén de piedra?
- Cuando compramos la sartén, debemos quitar todas las pegatinas y lavarla con agua caliente y jabón.
- Posteriormente la secamos y untamos con aceite todo su fondo.
- No es recomendable ponerla al fuego estando vacía.
- El diámetro de la fuente de calor debe adaptarse al tamaño del fondo de la sartén.
- Aunque pueden utilizarse utensilios de metal, lo mejor es usar los de madera o silicona.
- Verás como incluso utilizando poco aceite. Hacer una tortilla de patatas, freír pescado o un huevo, es muy fácil y no se pega.
- Después de cocinar con ella, deja que se enfríe unos minutos antes de lavarla.
- Pueden lavarse en el lavavajillas, pero te durarán mucho más si las lavas a mano utilizando una esponja blanda.
- Si se te ha quemado la comida y hay manchas carbonizadas, llena la sartén con vinagre blanco y caliéntalo. Verás que ahora la suciedad sale fácilmente.
- A la hora de guardarlas, no pongas nada sobre ella. Si lo haces, pon un trapo en su superficie para evitar que se raye.
Este tipo de sartenes no dejan de ser “tipo piedra” y eso quiere decir que tan solo en su capa antiadherente se ha añadido mineral pulverizado para hacerlas más resistentes.
Si lo que te interesa es cocinar en una plancha de piedra de verdad, te aconsejo que mires esto:
- Piedra para asar carne, pescado o verduras.
- Piedras para horno en las que hacer pizzas o pan.
Las sartenes antiadherentes en piedra son una buena solución si estás buscando algo que te facilite la vida a la hora de cocinar y que no contenga PFOA, pero aunque estén reforzadas por partículas minerales siguen utilizando teflón. Así que si quieres librarte completamente de los tóxicos más comunes, te sugiero que eches un vistazo a las sartenes de hierro u acero inoxidable.
Última actualización de los enlaces de afiliados 2023-06-03 / Los precios y la disponibilidad podrían ser diferentes a los publicados.
Deja una respuesta