Las piedras para asar carne nos proporcionan una de las mejores formas de cocinar un buen trozo de carne de ternera o buey. Asando la carne encima de una piedra, vas a conseguir mantener la pureza de sabores mientras estás disfrutando de los aromas que desprende.
Pero las piedras para asar no solo sirven para hacer carne. Yo he cocinado pescado (salmón) o verduras (pimientos, champiñones) y puedo aseguraros que quedan con un punto genial, además de mantener totalmente su sabor.
Hacer la carne a la piedra, es una de las formas más sanas de cocinarla que hay. Pero además podemos trasladar a la mesa el aroma que se libera al cocinarla y compartirlo con nuestros invitados, tanto con las piedras más grandes como con las individuales, podremos terminar la carne en la mesa y disfrutar con la compañía de nuestros amigos, mientras le damos el punto exacto a cada bocado.
Las mejores piedras para asar carne
Master Class Artesa (Piedra de mármol)
Esta piedra de mármol es perfecta para cocinar carnes, y te la aconsejo especialmente si te gusta disfrutar de un filete bien cocinado y con todo su sabor. Además, no solo sirven para hacer carne, en esta piedra en concreto también vas a poder cocinar rodajas o filetes de pescado, marisco, hortalizas o carne de ave.
Se trata de una piedra de mármol natural que se adapta a diferentes usos, y que gracias a los surcos labrados en sus bordes, no te dará problemas al trasladarla a la mesa, ya que se encargan de recoger los jugos que vaya soltando la carne.
- Medidas: 39 x 29 x 2 cm
- Robusta, bonita y de calidad
- Aguanta mucho la temperatura.
- Se limpia fácilmente
- Tiene 118 opiniones en Amazon
- ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ 4,8 sobre 5
Grill Pierre Deluxe (piedra volcánica)
Es una piedra genial para los que quieren todas las ventajas de una piedra para asar y cero complicaciones. Una vez caliente incluso puede desenchufarse y llevarse a la mesa para terminar la carne, tranquilamente te va a aguantar más de 15 minutos la temperatura.
Buena para chuletones gruesos o pescados grandes, esta piedra tiene potencia suficiente para cocinar lo que tu quieras.
- Piedra volcánica italiana
- Medidas: 37,3 x 23,4 cm
- Diseño bonito y de calidad
- 3 años de garantía
- Tiene 17 Opiniones en Amazon
- ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ 4,5 sobre 5
Uso y ventajas de una piedra para asar carne
A mi me gusta cocinar sobre piedra de lava, ya que me parece la más adecuada por su resistencia a las altas temperaturas y por lo bien que guardan el calor. Pero es importante que con cualquier tipo de piedra tengamos en cuenta que el proceso de calentamiento y enfriamiento debe hacerse de forma gradual, esa es la forma de conservar nuestra piedra durante muchos años.
Puedes calentarlas de múltiples formas pero lee siempre las instrucciones: se puede usar un quemador de gas, alcohol o gel como el usado para las fondues, puedes calentarla en tu cocina de gas portátil, en la de casa, en una vitrocerámica, en el horno o en las brasas de tu barbacoa. Es aconsejable precalentarlas de forma gradual para evitar choques térmicos y posibles grietas.
La temperatura ideal que deben alcanzar dependerá del tipo de piedra que sea (mármol, esteatita, volcánica, sal) pero generalmente estará entre los 250ºC a 350ºC. Una vez que haya llegado a la temperatura con la que vamos a cocinar, la piedra guarda el calor durante 20 o 25 minutos, por lo que podemos cocinar en ella prácticamente cualquier cosa y más aun si mantenemos el calor con quemadores de alcohol.
Antes de cocinar en la piedra por primera vez
- Lávala con agua caliente o con una solución de agua salada que puedes preparar tu mismo.
- Utiliza una esponja sin jabón o detergente ya que podrías estropearla. No la laves en el lavavajillas.
- Una vez la plancha este limpia y seca, tienes que untarle aceite vegetal o de oliva.
- Deja que repose y retira cualquier exceso de aceite que no se haya absorbido.
- Ahora ya la puedes usar normalmente.
Uso diario de las piedras para asar
Si quieres que la piedra te dure muchos años, únicamente debes tener en cuenta una serie de consejos que se asemejan bastante a los que se deben seguir para conservar una sartén tipo piedra, teflón o de otro material:
- Calienta la piedra de forma gradual, sobre todo la primera vez. Puedes calentarla en el horno, en la barbacoa o en los fogones de tu cocina.
- Comprueba si ha llegado a una temperatura adecuada con un termómetro láser o vertiendo una cucharada pequeña de agua sobre la piedra. Si desaparece en menos de 5 segundos, ya está lista!
- Una vez alcanza una buena temperatura, se coloca en su soporte para cocinar y se encienden los quemadores si necesitas mantener la temperatura por más tiempo.
- Para evitar que la carne más magra se pegue, pasa un trozo de papel de cocina mojado en aceite de oliva por la superficie de la piedra.
- Si eres un purista, y quieres conservar el sabor al 100% sin que la comida se pegue, simplemente echa una pizca de sal maldon sobre la piedra y a continuación pon encima la carne.
- Para evitar que se transmitan sabores puedes cocinar la carne por una cara de la piedra, y darle la vuelta para preparar alimentos de sabores más suaves, como pueden ser las verduras o el pescado.
- Si quieres cocinar distintos alimentos en la misma cara de la piedra, te aconsejo que antes restriegues por ella la mitad de un limón y retires los restos.
- Cuando termines de cocinar no le eches agua al momento, deja que se enfríe antes hacerlo.
- Puedes limpiarla con agua y sal o con un paño mojado en vinagre.
- Si hay residuos que se resisten utiliza una espátula, un cepillo de alambre o un estropajo de lana de acero.
En el mercado vas a encontrar opciones muy variadas: piedras de sal del Himalaya, granito, pizarra, mármol, piedra de lava. Pero algo que siempre debes tener en cuenta es que estén libres de tóxicos como el plomo o el cadmio, y para ello debes fijarte en que estén certificadas como piedras naturales de uso culinario.
Última actualización de los enlaces de afiliados 2023-06-03 / Los precios y la disponibilidad podrían ser diferentes a los publicados.
Es importante el grosor de la piedra volcánica, ya qué he visto que venden de 2 y 3 cm, tengo duda de cuál comprar.
Gracias.
Las más gruesas aguantan más tiempo la temperatura y también son más resistentes.
interesante ese color negro que queda en la piedra es normal verdad o se puede poner bicarbonato y vinagre
Es normal que las piedras naturales se manchen de grasa, pero como digo en el artículo no es nada perjudicial. La suciedad y los restos, puedes eliminarlos como comentas.
Cuánto tarda en calentar la plancha de piedra? Gracias
En el horno, tardará unos 30-40 minutos en alcanzar la temperatura ideal.