Si has llegado hasta aquí es porque te has informado y sabes lo nociva que puede resultar la capa antiadherente de teflón de las sartenes, sobre todo cuando se calienta a altas temperaturas. Te invito a que sigas leyendo, si quieres eliminarlo de tu cocina o simplemente buscas un sartén duradera que además no sea tóxica y esté libre de químicos como el PFOA y el PTFE.
Índice de contenidos
Sartenes sin teflón para cocinar a diario
Hemos analizado todos los materiales con los que están revestidas o fabricadas las sartenes, en busca de una sartén sin teflón que sea segura y tenga una gran durabilidad. Estas son las alternativas más saludables y ecológicas que encontramos:
1. Sartén de vidrio vitrocerámico Visions
Si vas en serio con lo de eliminar todos los elementos tóxicos, te aconsejo que compres esta sartén, ya que está hecha de un material totalmente innocuo que no reacciona con los alimentos que cocines, así que no traspasa nada indeseado a tu comida.
Esta es mi primera opción y es la que uso a diario en casa. El calor del fuego se transmite al instante y puedes cocinar al mínimo, al no llevar una capa antiadherente debes prestar atención al hacer una tortilla o freír, lo mejor es dejar que el aceite se caliente hasta que se mueva por la superficie como si fuera agua, sin llegar a salir humo.
- Es muy resistente. No se va a romper aunque le des un golpe con un cubierto o por un descuido la golpees con el grifo del fregadero (me ha pasado).
- Aguanta cualquier cambio de temperatura, aunque sea brusco. La puedes meter en el horno o en el congelador.
- Como está libre de metales pesados y químicos, pueden usarla personas con SQM (sensibilidad química múltiple) o alérgicas a los metales.
- Si tu cocina es de inducción, vas a necesitar un adaptador.
2. Sartén de titanio puro Keith
Habrás visto cientos de sartenes que dicen ser de titanio, pero en realidad, solo tienen un recubrimiento reforzado con partículas de titanio que acaba por desprenderse al igual que lo hacen las de teflón. Las únicas sartenes de titanio que yo conozco son las de la marca Keith, cuya pureza es del 99,9%.
El titanio es un metal inerte que resulta innocuo para nuestro organismo y es algo en lo que todos los estudios científicos coinciden, así que puedes tener la seguridad de que no es tóxico. De hecho, este metal se utiliza para todo tipo de implantes médicos, por esta misma razón.
En este caso se trata de una sartén extremadamente ligera y tamaño pequeño (capacidad 1 litro) pensada para ser utilizada en exterior, por ejemplo cuando vas de acampada y quieres cocinar algo para un máximo de dos personas.
Puedes usarla en tu cocina de gas o vitrocerámica, pero vas a necesitar un adaptador para poder usarla en cocinas de inducción.
Ventajas
- No contiene ningún elemento tóxico
- Tiene capacidad para dos personas
- Es extremadamente ligera
Desventajas
- El precio es bastante alto.
- El calor no se reparte de forma uniforme por toda la superficie
3. Sartenes de hierro fundido esmaltado
Lo que me hace ponerlas en esta lista es que el esmalte vitrificado que cubre la superficie de hierro es atóxico, esta capa de esmalte de vidrio impide que el hierro tenga contacto con los alimentos que cocinemos. Es una superficie resistente y duradera, que además sirve para que la comida no se pegue.
Hay que prestar atención a la composición de la sartén y del esmalte, ya que en algunos casos se añade plomo o cadmio, componentes que siempre deberías evitar.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, yo recomiendo las dos marcas que cumplen estos requisitos y son de mayor calidad:
Le Creuset
Es una sartén de hierro fundido que esta esmaltada en el interior, lo que la hace buena para freír o cocinar cualquier tipo de alimento sin miedo a que se pegue o quede contaminada por productos químicos indeseados.
Gracias a la capa de esmalte, no absorbe ni transmite sabores a la comida, además resulta ser muy resistente a arañazos y golpes.
Ventajas
- La capa de esmalte hace que sean antiadherentes
- Funciona en cualquier cocina, incluidas las de inducción
- Tienen garantía de por vida
Desventajas
- Su peso es bastante alto en comparación al resto
- Se deben secar bien o los bordes pueden oxidarse
4. Sartenes de cerámica
Este tipo de sartenes son antiadherentes sin usar teflón, gracias al recubrimiento cerámico que cubre su superficie interior y que no es es tóxico. No son de cerámica maciza, solo tienen un recubrimiento, por lo que deben cuidarse para que la comida no termine pegándose, así que utiliza siempre utensilios de silicona o madera y se friégala con estropajos poco abrasivos o esponjas.
La cerámica es un material inerte y no se usa teflón, así que son muy seguras, siempre que no las rayes y su recubrimiento permanezca en buenas condiciones. Las marcas que mejor conozco y que no contener metales pesados o elementos como PFOA y PTFE, son las siguientes:
Sartén Ozeri
Su revestimiento cerámico está libre de teflon, PTFE, PFOA y otros químicos. Así que cumple con lo más importante, pero además es antiadherente, con lo que consigue convertirse en una opción de lo más completa para mantenerse lejos de los químicos y freír pescado o hacer tortillas sin problemas.
Ventajas
- El calor se distribuye muy bien por toda la superficie
- La comida no se pega, si cuidas la sartén y no la rayas
- Sirve para cocinas de inducción
Desventajas
- El recubrimiento de cerámica puede deteriorase si no se cuida
5. Sartenes de acero inoxidable
El teflón no está presente en estas sartenes y son una alternativa aceptable si quieres que desaparezca de tu vida. Marcas como WMF o Fissler, ofrecen los modelos de mayor calidad y ya las fabrican con una superficie antiadherente que da buenos resultados.
La mayoría de sartenes están fabricadas con acero inoxidable 18/10 y en su aleación, además de acero, suelen contener cromo y níquel.
Hay varios estudios que han demostrado que al cocinar en sartenes de acero inoxidable, se produce una migración de metales pesados que pasan a la comida y que aunque pueda ser en niveles que se consideren seguros, se aconseja utilizar otras alternativas.
WMF Profi
Es la primera sartén que compré cuando me deshice de las de teflón. 5 años después se mantiene en buen estado y funciona como lo hacía el primer día. Estas son sartenes con una capacidad antiadherente aceptable, en las que hay que controlar la temperatura si no quieres que se pegue la comida. Realmente el cambio merece la pena.
Ventajas
- Te durará toda la vida
Desventajas
- Pesa bastante
El problema del teflón (PTFE) y el PFOA
El teflón o PTFE es el material utilizado para recubrir las sartenes y el PFOA es lo que se utiliza para pegarlo a la base, que habitualmente es de aluminio.
El teflón es un antiadherente estupendo, pero termina por estropearse con el uso y se desprende con cada rayada, lo que hace que pequeños trozos terminen en nuestra comida. Si esta capa sufre desperfectos, nuestra comida puede tener contacto con el adhesivo PFOA o con la base are aluminio. Dos elementos que son tóxicos.
Materiales que yo evitaría
De forma muy resumida, te pongo los materiales que yo evitaría para cocinar:
Teflón: se desprende de la sartén y acaba en tu organismo, donde permanece durante años. Al calentarse, sobre todo a partir de 250 ºC, produce gases tóxicos.
Aluminio: totalmente desaconsejable en cualquier cocina, es un tóxico peligroso que causa daños a nuestro cerebro y está prohibido e muchos países.
Acero inoxidable: es una aleación que puede traspasar pequeñas cantidades de metales a tu comida, como el cromo o el níquel. Hay alternativas más que aceptables.
Hierro colado: es un material bastante seguro, pero cuando está sin esmaltar, traspasa hierro a la comida.
Última actualización de los enlaces de afiliados 2023-09-25 / Los precios y la disponibilidad podrían ser diferentes a los publicados.
Deja una respuesta