Como habrás podido leer en alguno de mis post, siempre había cocinado en sartenes de teflón o cerámica, pero hace ya varios años que me cambie a las sartenes de acero inoxidable y no creo que nunca vuelva a usarlas de otro tipo. En estos 4 años he cocinado una gran variedad de recetas en ellas y no he tenido ningún problema.
Desde que me hice con una sartén WMF no he vuelto a comprar otra y comparándola con las de teflón, esta es sin duda la que más tiempo me ha durado. En estos años he tenido oportunidad de probar otras marcas y debo decir que no me arrepiento en absoluto de haber echo el cambio, pero veamos que tienen de especial y si a ti también te parece que vale la pena comprarte una.
Índice de contenidos
Sartenes WMF
Todos los modelos tienen una base TransTherm® que nos permite utilizarla en cualquier tipo de cocina (gas, inducción, vitrocerámica o meterla en el horno) y que transmite el calor de forma muy eficiente. Son perfectas para freír, cocinar a la plancha o hacer arroces, no hay receta que se les resista.
- 5 años de garantía.
- Funciona en cualquier cocina.
- Puede lavarse en lavavajillas.
Mejor precio: 52,84€ | 154 opiniones ⭐️⭐️⭐️⭐️
Sartenes de Buyer
Esta marca francesa lleva casi dos siglos fabricando sartenes de calidad profesional para uso doméstico. Son sartenes que podrás usar en cualquier tipo de cocina (incluida inducción) sin que se deformen y son perfectas para todo tipo de preparaciones (flamear, dorar, asar, plancha).
Todos los modelos incorporan su famoso borde Lyonnaise que nos permite servir la comida sin salpicar y un mango de acero inoxidable fundido nunca quema y que es muy cómodo.
Como consejo os diría que siempre escogierais la que tiene una superficie de 28 cm si sois dos personas en casa, ya que la de 24cm se queda algo pequeña cuando tienes que freír dos filetes de pescado o carne.
- Peso 1,2 kg (24 cm ø)
- Medidas: de 10 hasta 32 cm ø
- Puede lavarse en lavavajillas.
Mejor precio: 70,03€ | 50 opiniones ⭐️⭐️⭐️⭐️
Uso diario de una sartén de acero inoxidable
Yo la estoy usando como si fuese una sartén de teflón, eso quiere decir que no la precaliento ni le presto un especial cuidado a este aspecto, simplemente la pongo al fuego con aceite y cuando veo que este circula por la superficie de una forma mucho más fluida le pongo los alimentos. No he tenido ningún problema con que se pegaran de forma exagerada como había leído en algunos foros, pero si es necesario que la sartén tenga la temperatura adecuada antes de poner los alimentos o de otra forma se te van a pegar.
Recuerdo que tras la primera semana de uso empecé a tener muy buenos resultados, e incluso se notaba que la carne quedaba más jugosa. Esos primeros días puse a freír carne fresca e incluso la puse congelada, con algo de desconfianza por si se pegaba, pero no tuve ningún problema.
Consejos para cocinar sin que se pegue nada
No vas a tener ningún problema a la hora de rehogar, sofreír o cocinar cualquier tipo de guiso que lleve líquido. Si está suficientemente caliente, vas a poder hacer crepes, tortillas francesas, tortilla de patatas, freír carne, etc.
Para freír carne o pescados poco grasos, pon el aceite en la sartén y espera que haya cogido temperatura suficiente. Entonces acerca la pieza que vas a cocinar y muévela por la superficie de la sartén hasta que notes que no se pega, es entonces cuando una película de aceite las estará separando y no se pegará.
¿Debo curar las sartenes de acero inoxidable?
A estas alturas y con todo lo que se ha escrito sobre estas sartenes, seguro que te estarás preguntando: ¿Es necesario curar las sartenes de acero inoxidable? La respuesta es NO .
En los foros y webs de internet, hay algo de confusión al respecto, porque se habla de que las sartenes de acero si deben curarse, pero estas sartenes no tienen nada que ver con las inoxidables de las que te estoy hablando en este artículo, que pueden ser la marca WMF, Buyer, Creuset o de cualquier otra. Y para que lo tengas claro, nada mejor que una imagen:
Las sartenes de acero pulido que recomiendan curar para que no se te pegue la comida, son aquellas que tienen una superficie de aspecto oscuro y mate. Son sartenes de las “antiguas” de aquellas que se han visto en casa de nuestros padres o abuelos desde siempre.
– Acero: es una aleación de hierro y carbono.
Las sartenes de acero inoxidable “modernas”, tienen un aspecto totalmente distinto, ya que presentan una superficie pulida y brillante que no es necesario curar. Al revés, si las curas únicamente vas a conseguir mancharlas con el aceite, provocar mucho humo al cocinar y posiblemente estropearlas.
– Acero inoxidable: aleación de acero y cromo, también suele contener níquel.
Mantenimiento para sartenes de acero inox.
Yo la lavo a mano con un estropajo normal, aunque pueden lavarse en el lavavajillas. Si después de cocinar con ella, dejas que se enfríe un poco y le das un repaso con un estropajo o una esponja adecuada, la sartén queda impoluta.
Algo a lo que si se debe hacer caso es a lo de secarla con un trapo después de escurrirla, ya que algunas veces se quedan manchas de agua como las que pueden salirle a las cucharas de acero inoxidable y que tan feas quedan, además de dar sensación de suciedad.
Si bien mi sartén no presenta una superficie tan brillante como el primer día, me parece algo dentro de lo normal, y por otra parte: sigue pareciendo muy limpia.
Por último, decir que todos los metales se oxidan y el acero inoxidable no es una excepción, es solo que el proceso no puede apreciarse a simple vista y por lo tanto la sartén siempre mantendrá un aspecto limpio. De hecho su nombre en inglés “stainless steel” se podría traducir como acero sin mancha o acero inmaculado, lo cual sería un nombre más cercano a la realidad.
¿Tu sartén tiene manchas?
Las sartenes de acero inoxidable pueden oscurecerse si las ponemos a temperaturas muy altas, y en raras ocasiones pueden salirle algunas manchas que parecen de aceite (azul brillante), producidas por alimentos o la propia cal del agua.
Si te ha pasado algo parecido no te preocupes, pueden eliminarse si cocemos vinagre, la lavamos con una esponja y bicarbonato sódico o usamos el producto WMF Purargan, que sirve para limpiar acero, y por lo tanto cualquiera de los utensilios que uses en la cocina.
Lo que recomiendo si quieres una sartén de teflón
Asegúrate de que esté libre de PFOA (ácido perfluoroctánico), son sartenes conocidas ahora como ecológicas, verdes, ECO+ o PFOA free.
Yo te recomendaría tener un juego de sartenes de acero inoxidable de distintos tamaños, y alguna de teflón por si necesitáis usarla de manera excepcional. Aunque ya os digo que yo he cocinado de todo en mi sartén WMF y no he tenido muchos problemas.
Ver las sartenes de teflón >>
Deja una respuesta