Actualmente el Teflón es más seguro gracias a la eliminación del PFOA de su composición. El teflón es considerado como un material inerte que no reacciona con otras sustancias químicas y que por lo tanto no se alterará con el uso normal en una cocina, algo que además es útil para no encontrar sabores u olores extraños.
La no reacción al entrar en contacto con otros químicos, así como otras de sus ventajas mecánicas, han echo que podamos encontrar Teflón en prácticamente toda la industria. Desde la industria alimenticia donde se utiliza en gran variedad de utensilios de cocina, hasta en implantes usados en medicina o como un recubrimiento utilizado ampliamente en el sector de la aeronáutica.
Índice de contenidos
Las sartenes de teflón son seguras en nuestra cocina
Se trata de un antiadherente seguro, que se muestra estable e inerte a temperaturas de hasta 250°C. Pero al superar esa temperatura, el teflón comienza a degradarse lentamente y produce gases tóxicos.
En el uso diario de nuestros utensilios de cocina, es difícil superar la temperatura a la que el teflón se mantiene estable. Ten en cuenta que el aceite tiene una temperatura perfecta para las frituras a los 170 °C y que ya empezaría a salir humo antes de alcanzar los 190 °C.
Según indica la “American Cancer Society” y otras fuentes:
- El teflón por si solo no es sospechoso de causar cáncer.
- Lo que si es sospechoso de causar varios tipos de cáncer, es el PFOA que generalmente se ha utilizado para pegar este antiadherente a la sartén.
¿Cuando resulta tóxica una sartén de teflón?
- Si olvidamos una sartén al fuego y alcanza temperaturas superiores a los 350°C, el teflón se descompone y produce humo tóxico con contenido de elementos altamente perjudiciales, como puede ser el ácido fluorhídrico, considerado muy peligroso para seres humanos y animales (pájaros). Si una sartén se quema, deberemos airear la cocina sin respirar el humo y tirar esa sartén.
Ese humo puede producirnos la gripe del teflón® o fiebre por humos de polímeros, que algunas fuentes describen como un proceso febril similar al causado por una gripe. Efectos que desaparecen tras 24 o 48 horas desde su inhalación.
- Una sartén rayada, generalmente significa estar cocinando en una sartén tóxica. Cuando el teflón deja de recubrir el cuerpo de la sartén, la comida entra en contacto con materiales indeseados, como pueden ser el PFOA o el propio aluminio que forma el cuerpo de la sartén.
Cuando una sartén presenta rayas profundas debería ser desechada, generalmente a través de estas rayas se puede ver otro color que no es el negro típico del teflón.
Algunas fuentes consultadas
– https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/teflon-and-perfluorooctanoic-acid-pfoa.html
– DuPont y su uso de PFOA
– Effects of heat, radiation, and environment on fluoropolymers
– Fiebre por humos de polímeros https://en.wikipedia.org/wiki/Polymer_fume_fever
Deja una respuesta